miércoles, 8 de junio de 2011

LA MÚSICA ELECTRÓNICA

LA    MÚSICA   ELECTRÓNICA

   ERiKA SANTOS RACOMA

Introducción, ¿qué es la música electrónica? 

La música electrónica es un estilo de música muy popular, cuyo nombre implica el uso de la tecnología e instrumentos musicales electrónicos de diversas características. El género también admite el uso de medios electromecánicos, lo que permite producir efectos y sonidos diferentes, únicos (el género tradicionalmente ha estado ligado a la experimentación sonora). La música electrónica también incluye la música que se obtiene con cintas magnetofónicas (que existe en la cinta y se interpreta con altavoces), la música electrónica en vivo (que se produce en tiempo real con equipos electrónicos como los sintetizadores), la música concreta (con sonidos grabados y modificados) y también la que utiliza elementos combinados de las anteriores.
Los sintetizadores
Definición: Es un instrumento musical electrónico o de teclado capaz de imitar sonidos ya existentes o de crear otros totalmente nuevos.Suelen manejarse desde un teclado o incluso mediante sistemas de viento o percusión.

- Características de los sintetizadores

a) Número de formas de onda: cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos.
b) Memoria de formas de onda: es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos.
c) Arpegiador: es un dispositivo que repite los acordes con solo tocarlos una vez.
d) Sampler: es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales.
e) Knobs: controles que alteran la calidad del sonido.
f) Memoria flash interna: memoria que permite grabar samplers, sonidos sintetizados por el usuario, preferencias, etc.g) Memoria flash externa: memoria en forma de tarjetas que se venden por separado y que permiten ampliar los sonidos (patches) del sintetizador.

La síntesis 

Definición :La síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".
Existen básicamente dos tipos de sintetizadores: los analógicos y los digitales. Además existen diferentes tipos de síntesis de ondas cada uno aplicable tanto a sintetizadores analógicos como digitales. En este apartado repasaremos los más conocidos:

Síntesis substractiva

Es un método de síntesis donde una señal es generada por un oscilador y después filtrada. Esta señal puede tener diferentes tipos de forma, por lo tanto varía en su contenido armónico.

Síntesis aditiva

La síntesis aditiva es una técnica de síntesis de sonido para crear timbres.

Síntesis granular

La Síntesis de sonido basada en granos o Síntesis granular es una técnica de producción de sonidos que se basa en una concepción del sonido en términos de partículas o cuantos, pequeñas explosiones de energía encapsuladas en una envolvente y agrupadas en conjuntos mayores, cuya organización será determinada por dos métodos principales de distribución temporal: Sincrónico y asincrónico.

Síntesis mediante tabla de ondas

La tabla de ondas, conocido con el anglicismo Wavetable es una técnica de síntesis de sonido utilizado principalmente para producir música digitalmente. Los sistemas de muestreo digital almacenan sonido de alta calidad digitalmente y reproducen estos sonidos bajo demanda. Dado que la cantidad de memoria que se necesita para obtener alta fidelidad es bastante grande, suelen utilizarse técnicas de compresión de datos tales como looping, pitch-shifting, interpolación matemática y filtrado digital.

Síntesis por modulación de frecuencias

La modulación es una de las formas de hacer síntesis de sonido, y consiste en variar determinado aspecto de una señal (denominada portadora) con respecto a una segunda (denominada moduladora), generando finalmente una “onda modulada”. En el caso de la Frecuencia Modulada (FM), se oscila la frecuencia de la onda portadora.
Música y electrónica : la composición electrónica y la informática musical
LA INFORMATICA MUSICAL -à http://www.slideshare.net/rosarioa.slide/la-informtica-musical-2027209

Incluir alguna dirección interesante de música electrónica : ver los enlaces de la pagína.
http://www.smule.com/magicpiano
http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=543
http://www.musicnet.com.au/fun/guitar.asp
La edición de audio : Audacity y otros programas de edición


Audacity
Es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL.

Historia

Fue creado en otoño de 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en la universidad de Carnegie Mellon. Tras lo cual fue publicado en SourceForge.net como software libre en mayo de 2000.

Características

  • Grabación de audio en tiempo real;
  • Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP;
  • Conversión entre formatos de audio tipo;
  • Importación de archivos de formato MIDI,RAW y MP3
  • Edición de pistas múltiples.
  • Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
  • Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.
vídeos de música electrónica : culta y popular

http://www.youtube.com/watch?v=cIoOHdngNDU
http://www.youtube.com/watch?v=ntsylyKrv0Y
http://www.youtube.com/watch?v=06cxnuAzBLk

 
 
                             
                 

No hay comentarios:

Seguidores