miércoles, 8 de junio de 2011

LA MÚSICA ELECTRÓNICA

En la siguiente serie de entradas, presentamos algunos de los trabajos realizados por las alumnas de 4º B de música. La información es de interés y espero que sirva para animarnos a experimentar con los nuevos recursos técnicos que hacen del  ordenador un potente  laboratorio de creación musical.


 Bedy Aguilar Rocha 4ºB


LA MÚSICA ELECTRÓNICA 


  ¿Qué es la música electrónica?

Música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.


  Los sintetizadores y la síntesis

La síntesis de sonido consiste en obtener sonidos a partir de medios no acústicos; variaciones de voltaje en el caso de la síntesis analógica, o por medio de programas de computadora en el caso de la síntesis digital. El adjetivo sintético se define en el diccionario como: que procede componiendo, o que pasa de las partes al todo. No es lo mismo que decir artificial, es decir, no natural, falso Un sintetizador (de sonido) es un dispositivo que permite realizar un proceso de síntesis. Si tomamos la definición anterior de síntesis, tendríamos que un sintetizador puro no modifica un sonido preexistente, sino que lo genera a partir de la combinación de elementos simples (normalmente señales periódicas y/o funciones matemáticas) que no existen fuera de los circuitos del dispositivo o del código del programa. Los sintetizadores permiten, por un lado, generar una infinidad de sonidos totalmente nuevos. También, dependiendo de los métodos utilizados, podrán imitar sonidos ya existentes (por ejemplo, de instrumentos acústicos) con mayor o menor fiabilidad.
    
   Música y electrónica:

La composición electrónica y la información musical: Los experimentos prácticos de Schaeffer en la composición de música electrónica se basaban en algunos escritos teóricos sobre el tema que influyeron en él.



  Enlaces

 http://es.scribd.com/doc/12816717/Practica-Audacity , http://es.scribd.com/doc/25392963/presentacion-sonido-1211

 La edición de audio:

Audacity y otros programas de edición: Audacity® es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Aprender más sobre Audacity... Consulte también nuestra Wiki y Foro para obtener más información. La última versión de Audacity es 1.3.13 (Beta).

Free Audio Editor: Es un entorno especializado en la edición de pistas de audio. Un programa con las herramientas necesarias para mezclar y editar canciones. Concretamente, con Free Audio Editor podrás recordar canciones, mezclar pistas, controlar el volumen, añadir efectos (normalizado, reverb, desfases, cambios de velocidad, filtros, etc.), reducir el ruido y otras cosas como realizar análisis de frecuencias (FFT), convertir formatos o grabar canciones en un CD. Además de poner a tu alcance un importante número de herramientas para que modifiques canciones como quieras, Free Audio Editor destaca por la organización y claridad de su entorno. Utiliza pestañas para organizar las herramientas, iconos para identificar cada función y otros elementos que te facilitarán su uso.

Pros
Entorno muy intuitivo
Múltiples herramientas y filtros
Es compatible con los formatos más comunes
Contras
Algunas herramientas sólo son accesibles en su versión comercial.


Adobe Audition: Diseñado para responder con eficacia las demandas de los profesionales más cualificados del audio y vídeo, Adobe Audition incluye todas aquellas herramientas que puedas necesitar para editar, mezclar y aplicar efectos y filtros de sonido, combinando a la perfección una completa área de trabajo y una gran sencillez de uso.
Trabajando con audio, podrás editar tus ficheros fácilmente en su interfaz gráfica de onda, usar el mezclador multipista, aplicar efectos de sonido, crear "loops" de música y generar tus propios CD con la utilidad de grabación integrada.
Respecto al vídeo, Adobe Audition te permite editarlos trabajando sobre una línea de tiempo que te facilita el acceso a fotogramas concretos, y tiene soporte para los formatos más populares.
Incluye medio centenar de efectos y filtros especiales para aplicar a tus ficheros de música, más de cinco milloops libres de "royalties" y de los más diversos estilos, y mucho más.



Vídeos de música electrónica: culta y popular


  •      http://www.youtube.com/user/djdarkhawk2?blend=1&ob=4
  •      http://www.youtube.com/watch?v=g6Db2ai4SbU 

Best Electronic Music Of All Times: Believe: Está música combina imágenes y sonido; si lo escuchas atentamente fluyes con la música.

No hay comentarios:

Seguidores